Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 882
Miércoles, 11 Octubre 2017 12:40

2° Encuentro de Experiencias Pedagógicas IEC 2017

Este 3, 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en nuestro establecimiento el segundo encuentro de experiencias pedagógicas que al igual que el primer encuentro, tuvo una excelente acogida por parte de los docentes. En esta oportunidad se comenzó por una clase magistral realizada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, el Sr. Jorge Salgado, en donde aprendimos el uso de las TIC. Asimismo se presentó la profesora Valeria Berrocal Anrique, profesora de Historia en donde aprendimos a utilizar la plataforma de EDMODO. Agregando su opinión a la jornada: “Como profesor siempre es enriquecedor escuchar las diferentes prácticas en el aula de otros docentes. Compartir las diferentes maneras de generar conocimiento significativo en los alumnos en un espacio de respeto siempre es bienvenido”. Valeria Berrocal.

Luego se presentó María Teresa Urbina Rojas, en donde aprendimos mediante programas aplicaciones de tabletas digitales, comprensión de lectura y ejercicios matemáticos. Al igual que la presentación de la profesora Daniela Dávalos Gamboa en donde aprendimos mediante códigos QR a responder sobre textos de una manera más lúdica. Así se dio por finalizada la primera jornada.

Segunda Jornada (miércoles 4 de octubre)

Comenzó con la exposición del profesor de Técnico Profesional Jorge Mendieta Castro  en el que aprendimos por medio de un programa computacional y con un lenguaje específico, a entender la electricidad, el concepto de “Led” y las fórmulas que se requieren para encender una luz. Luego tuvo lugar la presentación de las profesoras de Inglés Macarena Hernández Cepeda y Eva Vilca Fernández las que nos mostraron dos de sus proyectos trabajos en el taller de inglés realizados por diferentes cursos. En donde los alumnos debían explicar en ingles una receta promoviendo la comida saludable.  “Es una excelente actividad, positiva ya que no tan solo permite dar a conocer nuestro propio trabajo, sino que también ver a otros colegas que por factor tiempo no compartimos y no nos conocemos tanto. Sin embargo, al mostrar su trabajo vemos estas actividades dinámicas y aprendemos todos por igual”. Macarena Hernández

Seguimos con la presentación del departamento de matemáticas en donde expusieron los siguientes profesores: Gary Geldes, Leslie Aravena Latoja, Leonor Mamani Flores y Sebastián Palape Zúñiga. Aprendimos de las teselaciones ejercicios que se realizan por medio de diversas  figuras geométricas ya sea en traslación, reflejo y rotación. “Las clases presentadas, despiertan el interés del alumno, mediante metodologías activas. En general, la mayor parte de los departamentos educativos, crean actividades con material concreto  y muy atractivo. En el que se considera el pensamiento del alumno y se adapta el contenido a sus características.” Ximena Pacheco.

Finalizando la segunda jornada con la exposición de la profesora Bárbara Vásquez Gaete, en la que nos mostró los excelentes resultados de su proyecto de jefatura. En el que pudimos apreciar que los alumnos que ella tomo en primero básico, hasta tercero básico, logró que los alumnos mejoraran su conducta y calificaciones, así también se sintieran como una verdadera familia.

Tercera Jornada de exposiciones jueves 5 de octubre

Se comenzó la jornada con la exposición de la profesora Arline Bravo representando al departamento de Capellanía (Religión), en donde nos enseñó por medio de la dramatización la historia de Juan Wesley quien es el fundador de la iglesia metodista. Dando un toque artístico a un contenido religioso, que los alumnos lo recepcionan de una excelente manera. Luego se llevó a cabo la presentación de la profesora Yohana Alarcón Yáñez quien por medio de una clase expositiva pudimos aprender que es el SERNAC, cómo funciona y los diferentes productos que crean los alumnos con el contenido y su experiencia de visitar el servicio. Luego tuvo lugar la exposición del departamento de Ciencias encabezado por la profesora María Isabel Todorovich, en el que aprendimos mediante un experimento real saber el efecto de la sal en elementos naturales como la papa. Finalmente, se terminó con la exposición del departamento de lenguaje representado por los profesores Noelia Garay Lepián y Fernando Dávila Ramírez en el que nos enseñaron por medio de fichas de vocabulario, el uso de este mismo de manera contextual y didáctica.  “Es una actividad constructiva, enriquecedora que nos permite empaparnos de nuevas ideas y técnicas. Así poder hacer que el alumno participe en forma activa y dinámica. Asimismo también, que el colegio nos apoye con material, con internet en todas las salas, entre otras cosas”. Erika Orellana.

Como profesora creo que este tipo de actividades se deben seguir potenciando e inclusive invitar a los otros colegios metodistas hermanos, de tal manera que nos podamos enriquecer no tan sólo en las prácticas pedagógicas sino que también en las experiencias y por qué no, en las relaciones humanas.

Compartimos nuestra galería de imágenes.