Lunes, 07 Noviembre 2016 16:34

¡A propósito de la Negociación Colectiva!

Debido al término de vigencia del actual convenio colectivo, el pasado 19 de octubre el Sindicato de Trabajadores del Colegio Inglés entregó al Representante Legal de la Fundación Educación Iquique English College un nuevo Proyecto de Convenio Colectivo, iniciándose, de esta manera el proceso de Negociación Colectiva, que según la dirección del Trabajo, es el  “procedimiento a través del cual un empleador se relaciona con una o más organizaciones sindicales de su empresa o con trabajadores que se unen para tal efecto, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado”.

La primera reunión destinada a iniciar la negociación se realizará el martes 19 de la presente semana, es mi deseo como Director de esta prestigiosa institución, que durante el proceso de negociación entre el Sindicato y de Fundación, se llegue a acuerdos que signifiquen beneficios para todos los funcionarios y también para en pos de una mejor gestión institucional, sin que signifique afectar el normal funcionamiento de todo el quehacer educativo, ni pongan en riesgo la sustentabilidad de nuestra institución, por el contrario que los resultados de esta negociación nos permitan avanzar hacia el logro de las grandes metas institucionales que nos hemos trazado y que apuntan a convertirnos en un Colegio de Excelencia Académica.

Deseo que para que esta negociación, quienes se sienten a dialogar “separen a las personas de los puntos a negociar” para de esta forma reducir las interferencias en la comunicación y en los sentimientos (o resentimientos) sobre el otro que pudieran afectar negativamente la negociación; para llegar a buenos acuerdos es indispensable establecer y mantener buenas relaciones en las reuniones de trabajo.

Además, es importante “enfocarse en los intereses, no en las posiciones”, pues los intereses reflejan las necesidades de los trabajadores y de la empresa. El mantenerse aferrado a una determinada posición sin dar espacio para acercamientos dificulta la negociación e incrementa las tensiones, en cambio si se mantiene el enfoque en los intereses permite a los negociadores visualizar más opciones para encontrar puntos de encuentro, facilitando el logro de acuerdos que beneficien a ambas partes.

Cuando se discutan los puntos es importante “crear opciones para el provecho mutuo”, abriendo el análisis de diferentes posibilidades u opciones que pueden surgir como alternativas que sean aceptables  y que satisfagan a ambas partes. Quizás del diálogo surgirán nuevas posibilidades que será necesario analizar y no cerrarse a una sola posibilidad de acuerdo. Stefhen Covey, en su libro los “7 hábitos de la gente altamente exitosa” plantea que cuando existe una punto de desacuerdo, la solución debiera estar basada en el “ganar/ganar”, esto significa que ambas partes salen ganadores y beneficiadas por el acuerdo o solución y no se impone una postura sobre la otra dejando a un grupo lesionado o con resentimiento.

Al enfrentar cada punto cada punto en discusión es bueno “establecer el uso de criterios u objetivos mutuamente aceptables”, esto permitirá adoptar decisiones basadas en criterios válidos para ambos partes y no a criterios subjetivos de alguna de las partes. De esa manera se llegará a un acuerdo en que los negociadores queden conformes con los acuerdos adoptados.

Por último, decir que en este colegio todos formamos un gran cuerpo, con diferentes roles y funciones, todos somos funcionarios del Colegio Inglés y todos nos debemos a esta noble institución. Pido a cada uno su compromiso para mantenernos unidos. A la vez que pido a los integrantes de la comisión negociadora, me refiero a los profesores Ronald Cortés, Brenda Bacián y Carolina Jiménez por parte del Sindicato y a la Sra Catalina Portales, Vanessa Butler y Oscar Jara en representación de empresa, llevar a cabo una negociación cuyo resultado final sea beneficioso para los funcionarios, así como para nuestro querido Colegio Inglés.