Jueves, 17 Noviembre 2016 17:44

Caza de Tesoro Móvil

Desde hace unos días ondea la bandera pirata en el laboratorio de computación 222… y no solo la bandera, una serie de objetos del mismo tipo han ido apareciendo…

Se trata de una actividad didáctica de la asignatura de Informática Educativa, que bajo el modelo pedagógico Flipped Classroom está realizando la profesora Eugenia Retamal con los segundos años medios del colegio. El objetivo de la actividad es seguir una serie de pistas, descifrarlas, buscar mensajes ocultos en las paredes u objetos y detectar la ruta de unos QR donde se encuentran las preguntas que deben resolver. Para ello usan las apps Cifrar Ñ, Wallame y QRdroid, luego, deben responder un test en la plataforma Edmodo , y resolver el enigma que les conducirá al tesoro.

La idea es que los alumnos “aprendan haciendo”, asuman tareas o retos y que tomen en protagonismo, usen sus computadores, los dispositivos móviles que tiene el cole para la búsqueda y procesamiento de la información… de esta manera, van a estar desarrollando habilidades y conocimientos instrumentales, de comunicación y  colaboración, entre otras.

Otro claro objetivo es mostrar “in situ” a los participantes del Taller: “Tabletas en tu mano” que las tecnologías son solo un medio y que este tipo de experiencia es posible de llevar a una caza de tesoro literaria o de ciencias o historia, y juntos, profesor de asignatura y tutora, diseñar una experiencia de aprendizaje memorable. Como dice Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.