Viernes, 25 Noviembre 2016 18:23

Juegos de Pregunta Multijugador

Quizizz es un juego de preguntas multijugador similar a Kahoot!. Permite crear concursos o exámenes de una manera divertida. El profesor genera las preguntas, da la partida al juego, y los estudiantes ingresan a una página web donde introducen el código de clase y nombre. El sistema proporciona un simpático avatar a cada jugador y una vez que todo el curso accede a la sala virtual, el juego comienza. Luego, cada vez que un estudiante responde a una pregunta se muestra un meme o imagen que se refiere a la respuesta correcta o incorrecta, sin duda, una destacable característica porque los memes son personalizables y el profesor los puede manejar a gusto.

Así una tarde de Noviembre, el profesor Gary Jeldes, invitaba a los alumnos del 1° año medio D del colegio, a tener una experiencia de evaluación gamificada en Excel.  Tuvieron que responder preguntas no solo de conocimientos en la herramienta ofimática, también preguntas de comprensión, aplicación, entre otras, de nuestra familiar Taxonomía de Bloom. Con esto, profesor y estudiantes, pudieron detectar cuáles contenidos están fortalecidos y cuáles deben trabajar más. Fue agradable la reacción de los estudiantes, todos atentos a las instrucciones y siguiendo a su propio ritmo el test. Sin duda, la utilización guiada de estos medios tecnológicos puede potenciar el aprendizaje y el “aprender a aprender”.

Esta experiencia es parte del Taller “Tabletas en tu mano”, que de manera casi paralela, trabaja la formación docente: “Aprendizaje Móvil” y su incorporación al aula.

Felicitaciones al profesor Gary por la creación de un recurso pedagógico abierto que está disponible para cualquier docente que quiera utilizarlo. –Esa es la filosofía de los docentes de hoy, compartir sus recursos-.