Domingo, 27 Noviembre 2016 22:06

Tiempo de Adviento y Navidad

Diciembre es un mes muy especial y significativo para el mundo cristiano, pues en este mes celebramos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Este hito es de gran relevancia, pues marca el inicio de la fe cristiana.

Al tiempo que trascurre entre los primeros día de diciembre y la fecha de celebración del nacimiento de Jesús, le conocemos como adviento, (del latín Adventus), siendo este un período de cuatro semanas en que los cristianos nos preparamos para la navidad, recordando que “aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo” (Juan 1:9). Luz que se personificó en Jesús de Nazaret, nuestro Señor y Maestro.

En esta espera podemos reflexionar en torno a las promesas y enseñanzas entregadas por Jesús, quien no solo nos enseñó, sino que nos mostró con hechos concretos el camino del amor. Su vida es un ejemplo digno de imitar.

Jesús nos enseñó el valor de la humildad y el respeto a los demás. A través de su mandamiento que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”, nos desafía a amar a todas las personas entregándole lo mejor de nosotros mismos. Este mandamiento tiene una gran complejidad, que se manifiesta en que no solamente debemos amar a quien nos ama, sino que también debemos tener la capacidad de amar a aquel con quien tenemos diferencias o no compartimos las mismas creencias.

El Adviento es un tiempo de vigilia y  de espera en el cual nos preparamos para la “venida” o “llegada” del Señor. Es un tiempo lleno de expectativas que nos predisponen a abrir nuestro corazón y nuestra mente a la manifestación del Señor en nuestras vidas. Es un tiempo en que nos conectamos con la esperanza de que algo nuevo va a suceder entre nosotros.