Lunes, 12 Diciembre 2016 00:43

Y Ahora... ¿Cómo nos fue en la Evaluación PISA 2015?

En el informativo de la semana pasada, compartí una noticia referida a los resultados de la Prueba TIMMS y cómo le había ido a nuestro país.  En este informativo compartiré con ustedes, los resultados obtenidos por nuestro país en PISA 2015, proyecto de la OCDE que evalúa cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para enfrentar la vida en la sociedad del siglo XXI.

La evaluación PISA se aplica en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales a estudiantes de 15 años, participando en el año 2015 un total de 72 países, siendo 8 latinoamericanos, entre ellos Chile.

¿Cuáles fueron los resultados para Chile?: Los resultados entregados muestran que en las tres pruebas rendidas los estudiantes chilenos se ubicaron en el primer lugar a nivel latinoamericano, lo que indica que el sistema educativo chileno consigue mejores resultados en la región.

En lectura Chile se ubica en el lugar 41 con 459 puntos, 41puntos menos que el promedio de la OCDE. Al comparar los resultados del 2015 con la medición del 2012,  se muestran un avance significativo, pues se aumenta en 17 puntos.  Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en Matemáticas y Ciencias, pues en estas asignaturas nuestros estudiantes no alcanzan las competencias mínimas, pues el 35% en Ciencias y el 49% en Matemáticas obtuvieron resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA, es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar.

En Ciencias, Chile obtuvo un puntaje de 447 ubicándose en el puesto 43. Al comparar estos resultados con los obtenidos desde 2006, no se observa una diferencia de puntaje significativa. Además, según PISA, más de un tercio de los estudiantes no tienen las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Por otra parte, Matemática es la prueba que muestra los peores resultados del sistema educativo chileno, con un promedio de 423 puntos, ubicándose en el lugar 47. En esta prueba casi la mitad de los estudiantes se ubica debajo el Nivel 2, lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos.

Según PISA existen factores que inciden positiva o negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Los factores que impactan positivamente son:

• Las expectativas de los estudiantes respecto de la continuidad de estudio, aquellos estudiantes que aspiran a la Educación Superior llegan a tener un desempeño de hasta 29 puntos sobre los que no aspiran a continuar estudios.
  • Actividades extracurrilares, se logra verificar que los alumnos de establecimientos con actividades extraescolares, como lo es el arte, el deporte, la cultura y voluntariado, llegan a puntajes de hasta 8 puntos sobre los estudiantes de colegios sin actividades extraescolares.

Entre los factores que afectan negativamente son:

• La repitiencia de curso, el alumno que ha repetido de curso obtiene en promedio hasta 41 puntos menos.
  • La ansiedad académica, es decir la sensación de nervios e inseguridad que sienten los estudiantes frente a pruebas y trabajos en el colegio, puede llevar a los estudiantes a tener 11 puntos menos.
  • Otro factor que influye es la percepción negativa del Director respecto al comportamiento de los estudiantes, produciendo una baja de hasta 10 puntos.
  • La percepción de injusticia de parte del profesor llega a incidir negativamente en hasta 9 puntos en el aprendizaje de los estudiantes.

Para terminar compartir dos interrogantes respecto de estos resultados: la primera de ellas, ¿cómo les iría a nuestros estudiantes si tuvieran que rendir estas evaluaciones internacionales?  Creo que sería un muy buen desafío si en alguna ocasión nuestro colegio resultara sorteado para participar en estas evaluaciones y así poder compararnos con estudiantes de otros países.

La segunda interrogante se refiere a ¿cómo estamos trabajando los factores que según PISA afectan el aprendizaje de los estudiantes?  Principalmente los relacionados con la percepción de los directivos y los profesores respecto de las capacidades de nuestros estudiantes. Creo que sería muy interesante reflexionar en torno a las expectativas que directivos y profesores tenemos respecto de esta temática.

Para mayor información:

Resultados PISA 2015

Más en esta categoría: « Chile y la Prueba TIMMS Navidad »