Lunes, 22 Mayo 2017 14:06

Increíble, pero.... ¡Somos Geniales!

“Siempre, todo parece imposible, hasta que se hace” - Nelson Mandela

La semana pasada durante la realización de nuestro Primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas IEC-2017, demostramos que simplemente somos sensacionales y que cuando nos proponemos grandes cosas, podemos lograrlas.

Ahora al mirar el desarrollo de esta actividad con la satisfacción del éxito obtenido, podemos decir que los logros fueron muy, pero muy superiores a las expectativas que nos forjamos respecto de ellos.

Al hacer un recorrido por cada una de las ponencias presentadas por nuestros colegas, podemos extraer una serie de enseñanzas posibles de incorporar en nuestro acervo pedagógico:

• En la experiencia de Educación Parvularia se resalta la importancia del involucramiento de los apoderados en Proceso de Enseñanza, además del uso de diversos escenarios para el aprendizaje.
  • De la presentación del Departamento de Matemática resaltar la relevancia de la utilización de material didáctico y del juego como herramienta pedagógica.
  • La clase de Contabilidad que vivenciamos nos destaca la organización y disposición de los recursos para la enseñanza, además de la contextualización del aprendizaje a nuestra realidad.
  • El Primer Ciclo nos enseñó la importancia de utilizar un método para el aprendizaje, además de la secuenciación y el uso del material concreto para anclar el proceso de lectura de los alumnos.
  • Educación Física nos hizo recordar cuán relevante es la actitud y disposición de quienes enseñamos generando una sensación de confianza y cercanía al alumno, además de la introducción de una pausa activa que energice y reactive al estudiante en medio de las actividades de aprendizaje
  • En Ciencias pudimos apreciar el desafío como un elemento para involucrar y motivar al estudiante disponiéndolo positivamente al aprendizaje.
  • La experiencia de Historia nos resaltó cuán importante es el trabajo colaborativo, así como la organización del ambiente del aprendizaje y el involucramiento del estudiante como un agente activo del aprendizaje.
  • De Metalurgia resaltar la pasión por la enseñanza y la utilización del juego como un elemento para estimular, reforzar y evaluar el aprendizaje.
  • Durante la ponencia de Lenguaje pudimos apreciar la influencia de la revisión y retroalimentación en el aseguramiento para que nuestros estudiantes logren los aprendizajes esperados en ellos.
  • La última ponencia que le correspondió al Departamento de Inglés, nos resaltó los momentos de la clase como una forma de asegurar el aprendizaje y la enseñanza de valores a nuestros estudiantes a través de un segundo idioma.

La experiencia de compartir nuestras prácticas pedagógicas generó ganancias y aprendizajes para cada uno de quienes participamos, ya sea en calidad de expositor o participante, nos llenamos de motivación, fortalecimos nuestro sentido de equipo, reforzamos la confianza en nuestras capacidades, entre otras. Además, pudimos conocer diversas estrategias metodológicas, aprendimos que lo lúdico es una excelente herramienta pedagógica, valoramos la presencia de los padres, relevamos la importancia del material didáctico para afianzar el aprendizaje, aprendimos que para avanzar requerimos necesariamente del otro, confirmamos que el trabajo en equipo es crucial para el éxito de la gestión pedagógica y podríamos, quizás seguir agregando otros aprendizajes.

Finalmente, considerar las enseñanzas de la Dra Pohan, quien nos habló acerca de las Comunidades de Aprendizaje y la Investigación Acción. Entre sus planteamientos podemos destacar que; para mejorar requerimos hacerlo en compañía de otros, estableciendo vínculos que nos permitan fortalecer nuestro desarrollo profesional. Que es necesario perfeccionarnos constantemente, reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas y buscando nuevas estrategias metodológicas que permitan que todos nuestros estudiantes aprendan.

Podemos rescatar que una gran enseñanza de este encuentro es; que no existen cosas o situaciones imposibles, pues nuestra disposición a atrevernos convierte lo imposible en una realidad concreta.