Lunes, 28 Agosto 2017 14:37

El Día de la Educación Media Técnico-Profesional

“En la educación técnica se encuentra una de las llaves maestras para que Chile pueda fortalecer su economía con técnicos que le permita abordar los desafíos que representa nuestra participación en mercados internacionales que son altamente competitivos y, además, altamente dinámicos”

Presidenta Michelle Bachelet.

En esta semana en nuestro país se celebra el día de la Educación Técnico Profesional  (ETP), modalidad que  tiene por propósito principal promover la transición exitosa de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo, enfocando su gestión curricular en el logro de aprendizajes que permitan a los estudiantes ser productivos en el sector económico para el cual están siendo preparados.

Los orígenes de la ETP se remontan al Siglo XVII, cuando en 1798, Dn Manuel de Salas Corbalán crea la academia San Luis que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo. En el año 1842, se crea la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente en 1886,  es fundador el Consejo para la Educación Técnica. Estas tres instituciones educativas constituyeron el inicio de la Educación Técnico Profesional de nuestro país.

El 26 de agosto de 1942, se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo así la importancia de la Educación Técnico Profesional para el el desarrollo productivo de nuestro país.

En 1952, se establece una nueva estructura orgánica dando origen a la la Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y a la Enseñanza Comercial.

La actual estructura de nuestro sistema educativo, fue establecida en 1965, donde se determinó que la Educación Media debía tener una duración de  4 años, dividida en dos modalidades: Una Humanístico Científico y otra Técnico Profesional. En la actualidad la ETP prepara a los estudiantes en 35 especialidades y 17 menciones, agrupadas en 15 sectores económicos.

Rafael Carrasco, director de estudios del CIE, en el marco del proyecto "Desafíos para la Educación Técnica del Siglo XXI", plantea que “la ETP debiera estar al centro de las políticas públicas, pues tiene un gran impacto no solo productivo, sino también, social para el país, ya que representa el 44% de los alumnos egresados de cuarto medio y recibe a los alumnos más vulnerables de Chile". En su proyecto plantea los siguientes desafíos que debe abordar la ETP del Siglo XXI:

• Desafío 1: Consolidación de una Institucionalidad Técnico Profesional que permita mejorar la infraestructura y el equipamiento de los colegios.
  • Desafío 2: Mejorar la articulación entre el sistema educativo con el sector productivo y con las instituciones de Educación Superior.
  • Desafío 3: Fortalecimiento del enfoque de competencias, produciendo un alineamiento curricular y dando mayor flexibilización de los planes de estudio.
  • Desafío 4: Desarrollar en los estudiantes las habilidades del Siglo XXI, tales como: “Aprender a aprender, resolución de problemas, manejo de fuentes de información para generar soluciones. Autonomía, flexibilidad y trabajo colaborativo”.
  • Desafío 5: Fortalecer las capacidades de directivos y docentes quienes son los actores claves del sector TP.
  • Desafío 6: Realizar un proceso de orientación continua que permita que los alumnos tengan los insumos claves para descubrir su vocación y/o intereses para la una buena decisión que impactará en su vida laboral futura.

Finalmente, un reconocimiento a todos quienes forman parte de la Educación Técnico profesional de nuestro colegio, a docentes y estudiantes de las especialidades de Administración de Empresa, Contabilidad, Metalurgia Extractiva y Electrónica.

¡Felicidades en el Día de la Educación Técnico Profesional!