Martes, 26 Septiembre 2017 17:36

Los desafíos que vienen; una oportunidad para aprender y mejorar.

“En una Comunidad de Aprendizaje se aprende colectivamente para mejorar la propia práctica educativa...”

(Adapt. Rosel Bolívar Ruano)

Hemos llegado al final de septiembre, nos queda un poco de más de dos meses de clases.  En este periodo se nos avecinan una serie de desafíos que deben enfrentar nuestros alumnos; pruebas finales, proceso de elección de especialidades, proyecciones de estudios, evaluaciones SIMCE y de PSU, entre otras.

Estos desafíos son de gran relevancia para nuestros estudiantes, pues algunos deberán adoptar decisiones que les proyectarán en el futuro; otros, demostrarán cuánto hemos lograda plasmar en ellos, ya sea en su formación académica como en su desarrollo personal y social.

Estos desafíos que deberán enfrentar nuestros estudiantes, no sólo son de ellos, sino que de todos nosotros quienes hemos sido llamados a cumplir la misión de educarlos; poniendo a su servicio todas nuestra fortalezas y talentos. Cumpliendo así con nuestra labor relacionada con nuestra profesión y vocación.

Siguiendo en la línea de los desafíos, aparece en el horizonte cercano el “Segundo Encuentro de Experiencias Pedagógicas” que realizaremos la primera semana de octubre, el cual está siendo liderado por la Educadora María Carolina Espinoza.  Este evento, es una oportunidad en que conocemos y valoramos profesionalmente a nuestros colegas, vemos como realizan sus clases y lo más importante aprendemos de ellos, permitiéndonos así mejorar nuestras propias prácticas pedagógicas.

Destacar de manera especial, dos experiencias pedagógicas de nuestro colegio seleccionadas para ser presentadas en el VII Congreso Regional de Educación Tarapacá 2017 el cual se realizará la segunda semana de octubre; estas corresponden a “El profesor jefe como ente de cambio, en estudiantes de primer ciclo básico” de la profesora Bárbara Vásquez y “Taller con la Familia: Cuenta Cuentos” de las Educadoras Carolina Espinoza y Patricia Cortés a quienes felicitamos por este logro.  Agradecemos, además a todos los colegas que se atrevieron a postular sus experiencias a este seminario y que en esta ocasión no quedaron seleccionadas.

Estos desafíos y logros, nos están permitiendo consolidarnos con una Comunidad de Aprendizaje, comprometiéndonos cada vez más con el desarrollo de una cultura de aprendizaje colectivo y creativo, fortaleciendo la confianza, el respeto, el apoyo mutuo y cultivando nuestro desarrollo profesional.

¡Somos una gran Comunidad de Aprendizaje!