Lunes, 06 Noviembre 2017 11:01

La Música

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.” - Platón

Durante la semana pasada, gracias al empuje y entusiasmo del profesor Cristian Villarroel tuvimos la oportunidad de disfrutar de una hermosa y emotiva experiencia con la música; el primer encuentro de bandas musicales organizado por nuestro colegio y realizado en nuestras dependencias, que nos permitió escuchar las melodiosas voces del Coro de la Escuela Industrial de Copiapó, además de los alumnos de las orquestas de las Academias de Tarapacá e Iquique y de nuestro colegio. Durante el evento, nos deleitaron con sus voces y sus hermosas interpretaciones musicales.  Mención especial para nuestros alumnos, entre ellos la IEC Big Band que destacó por su calidad interpretativa y que, no solamente ha deleitado a nuestra comunidad educativa, sino que a otras comunidades locales y de fuera de nuestra región.

Las melodías interpretadas por los alumnos de los cuatro colegios que participaron, nos trajeron momentos de recuerdos, nostalgias, alegrías y un sinnúmero de emociones. Las combinaciones de ritmo y armonía, como sostenía Platón, hacen volar nuestra mente e imaginación, nos consuelan y alegran.

Las sensaciones que experimentamos mientras escuchamos música, son universales y las perciben personas de todo el mundo, según científicos del Instituto Max Planck “la música supera sin dificultad las barreras culturales”. Un equipo de investigadores dirigidos por Max Fritz, comprobó que la “música con un ritmo rápido, tiende a ser identificada con la alegría, en tanto que para la tristeza o el miedo el ritmo es menos decisivo que la tonalidad

Otro grupo de científicos del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill, descubrieron que al “escuchar una música agradable, nuestro cerebro libera dopamina el cual nos genera sensaciones placenteras e incluso escalofríos”.

La música también tiene efectos en el aprendizaje de nuestros estudiantes, según el sitio Docentes2.0, “ciertas canciones tienen efectos sobre el rendimiento en pruebas y actividades de aprendizaje al optimizar el estado de ánimo” y un estudio publicado en el sitio educrea sostiene que la “música sirve como una ayuda a la memoria que facilita la comunicación”.

Quizás, podríamos buscar una serie de antecedentes de índole científica para explicar las sensaciones y efectos de la música, pero quiero finalizar con las palabras de Astor Piazzolla al referirse a la música como “el arte más directo, entra por el oído y val al corazón… es la lengua universal de la humanidad”.