Lunes, 27 Agosto 2018 15:00

3er. Encuentro de Experiencias Pedagógicas

"Cuando los docentes comparten experiencias, investigan juntos sobre sus prácticas pedagógicas y analizan lo que ocurre en el aula con una perspectiva colaborativa están construyendo Aprendizaje Profesional Colaborativo"
PhD Denise Vaillant

Durante esta semana nuestra institución realizará nuestro Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas, que hemos llamado “Leer es Crecer”. Esta actividad tiene como grandes objetivos: fortalecer nuestras competencias docentes, fomentar el trabajo colaborativo y mejorar nuestras prácticas pedagógicas.  Este martes, miércoles y jueves conoceremos algunas de las experiencias de aula, que han sido consensuadas, organizadas y preparadas al interior de cada departamento. Quienes asistamos a este gran encuentro conoceremos nuevas experiencias de aula de nuestros pares, que según la Dra Denise Vaillant son las más eficaces para el Desarrollo Profesional Docente, pues surgen en la escuela y son parte del trabajo cotidiano. Además de aumentar el bagaje cultural pedagógico de nuestra profesión.

Algunos se preguntarán, ¿por qué se hace esta actividad? Para responder esta interrogante, me remitiré al mes de diciembre de 2016, cuando se analizaron los resultados entregados por la Agencia de Calidad que, según el Sistema de Aseguramiento de la Calidadclasificó a nuestro colegio como de desempeño medio. Surge entonces la pregunta: ¿qué está faltando para avanzar y mejorar nuestros resultados?. La reflexión del momento sugiere que existen escasas acciones que faciliten el desarrollo y crecimiento profesional docente, nace de manera incipiente la idea de generar instancias donde se puedan compartir experiencias pedagógicas que puedan servir de modelos para los pares.

Es así que durante los primeros meses del 2017, la idea de realizar un encuentro de experiencias pedagógicas, comienza a tomar fuerza. Se analizaron documentos relacionados con las Comunidades de Aprendizaje, estos sirvieron de sustento teórico para llevar a cabo esta experiencia. Paralelamente el equipo pedagógico fue estructurando y dándole forma a nuestro primer encuentro que se realizaría en mayo de ese año y que llevó como título “Forjando Nuestra Comunidad de Aprendizaje”.  El liderazgo de este encuentro fue asumido por el docente de Historia, Profesor Iván Venegas, en esa ocasión se presentaron 10 experiencias pedagógicas, durante la inauguración se dictó una clase magistral que estuvo a cargo de la Dra Cathi Pohan de la Universidad de Fresno (USA), quien fue auspiciada por la Universidad Arturo Prat.

Pero no fue el único encuentro en ese año, un segundo evento fue realizado en los primeros días de octubre, esta vez liderado por la Educadora María Espinoza, en esta ocasión la clase magistral inaugural estuvo a cargo del Mg Jorge Salgado, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

La realizacion de estos dos encuentros generaron significativas ganancias para nuestros docentes y para toda nuestra comunidad educativa, pues algunas de nuestras experiencias fueron presentadas en el Seminario Regional de Educación de  Tarapacá, que organiza año a año la Secretaría Ministerial de Educación en conjunto con la Fundación Educacional Collahuasi y en un seminario organizado por la Universidad Arturo Prat.  Como broche final, la experiencia en su totalidad fue postulada a las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar organizadas por la Universidad Católica de Chile, siendo presentadas por el Docente Iván Venegas F. y el Director de nuestro colegio el Profesor Enrique Quintana M.

Esperamos que este Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas genere, en cada uno de quienes participemos, aprendizajes colaborativos, nos motive, fortalezca nuestras capacidades y se constituya en una herramienta potente para nuestro Desarrollo Profesional Docente.  Según la Dra Vaillant, el que los docentes estudien, compartan experiencias, investiguen juntos sobre las prácticas pedagógicas y analicen lo que ocurre en el aula con una perspectiva colaborativa permitirá el Aprendizaje Profesional Colaborativo y fortalecerá la consolidación de nuestro colegio como una Comunidad Profesional de Aprendizaje.